Relé

Los relés son dispositivos accionados eléctricamente que actúan como interruptores. Cuando la bobina del relé recibe suficiente voltaje, su interruptor de contacto se cierra y enciende el dispositivo conectado. Cuando se corta la tensión, se abre el interruptor del relé y se desconecta el dispositivo conectado.

Hay muchos tipos de relevos y, en este artículo, pasamos por muchos de los diversos tipos.

Tipos de Relés Por Composición

Hay 3 tipos principales de relés: relés mecánicos, relés de láminas y relés de estado sólido.

Relés Mecánicos

Relé Mecánico

Los relés mecánicos son los relés más grandes y resistentes de todos. Para un relé mecánico típico, una corriente enviada a través de un imán de bobina actúa para tirar de una placa conductora flexible y accionada por resorte desde un contacto de interruptor a otro.

En general, los relés mecánicos están diseñados para altas corrientes (típicamente de 2A a 15A), pero tienen una conmutación relativamente lenta (típicamente de 10ms a 100ms).

Relés de Láminas

Relé de láminas

Los relés de láminas son más pequeños que la mayoría de los relés mecánicos y se encuentran en el medio entre los relés mecánicos y de estado sólido. Ellos son como la mediana.

Están diseñados para corrientes moderadas (típicamente de 500mA a 1A) y tienen conmutación moderadamente rápida (de 0,2ms a 2ms).

Relés de Estado Sólido

Relé de estado sólido

Los relés de estado sólido son los más pequeños en tamaño de todos los relés, aunque a veces pueden ser comparables a los relés de láminas en tamaño. Vienen con una amplia gama de clasificaciones actuales, desde unos microamperios para paquetes de baja potencia hasta 100A para paquetes de alta potencia, y tienen velocidades de conmutación extremadamente rápidas (típicamente de 1 a 100ns), el más rápido de todos los relés.

Los relés mecánicos tienen la ventaja de que pueden manejar grandes cantidades de corriente. Se usan en aplicaciones donde se usan corrientes grandes y la velocidad de conmutación no es crítica. Una aplicación donde se usan relés mecánicos es en los seguros de las puertas de los automóviles. Se usan solenoides en los que un interruptor de corriente activa el solenoide, cerrando el interruptor. Para una aplicación como esta, la velocidad de conmutación no necesita ser rápida en absoluto. Los relés de láminas se utilizan para tiempos moderados de corriente y conmutación. Y los relés de estado sólido se utilizan en aplicaciones donde es necesaria una conmutación de alta velocidad, como en computadoras o microcontroladores. Las computadoras realizan millones de instrucciones por segundo y necesitan un cambio extremadamente rápido. En estas aplicaciones, solo relés de estado sólido serán suficientes.



Tipos de Relés Por Polos y Tiros

Relé de un Solo Polo y Un Solo Tiro

Relé de un Solo Polo y Un Solo Tiro (SPST)

Un relé de un solo polo y un solo tiro es un relé que tiene una entrada y una terminal de salida.

Cableado interno de un relé de un Solo Polo y Un Solo Tiro

Internamente, está cableado por lo que está conectado como se muestra a continuación:


Siendo que solo tiene una entrada y una salida, actúan como encendida-apagada conmuta en circuitos, ya que solo pueden tomar 1 de 2 estados. Cuando el relé no recibe ninguna potencia, está apagado y el pin de contacto normalmente abierto (NO) permanece abierto. Cuando el relé recibe potencia suficiente, el pin de contacto NO se cierra y cualquier carga que esté conectada se encenderá.

Relé de un Solo Polo y Doble Tiro

Relé de un Solo Polo y Doble Tiro (SPDT)

Un relé de un solo polo y doble tiro es un relé que tiene una entrada y dos salidas.

Cableado interno de un relé de un Solo Polo y Doble Tiro

Internamente, está cableado por lo que está conectado como se muestra a continuación:


Siendo que tiene 2 salidas, es más dinámico que un solo relé de tiro. Se puede conectar a 2 salidas diferentes, por lo que puede cambiar entre 2 dispositivos diferentes (o modos).

Relé de Doble Polo y Un Solo Tiro

Relé de Doble Polo y Un Solo Tiro (DPST)

Relé de Doble Polo y Un Solo Tiro (DPST) es un relé que tiene 2 entradas y 2 salidas.

Cableado interno de un relé de doble polo y solo tiro

Internamente, está cableado por lo que está conectado como se muestra a continuación:

Cada una de las entradas se puede conectar a una salida. Un relé DPDT está construido internamente como si fueran dos relés SPST separados conectados entre sí. Entonces, un DPST es realmente solo 2 relés SPST separados.

Relé de Doble Polo y Doble Tiro

DPDT Relay

Un relé de doble polo y doble tiro (DPDT) es un relé que tiene 2 entradas y 4 salidas.

Cableado interno de un relé de doble polo y doble tiro

Internamente, está cableado por lo que está conectado como se muestra a continuación:


Las 2 etapas de entrada pueden conectarse a 2 salidas diferentes, lo que permite 4 modos de salida diferentes. Un circuito con un DPDT permite la salida más dinámica y versátil ya que puede cambiar entre estos diferentes modos.

Mira un poco de lo que manejamos en relevadores dando Click Aquí

FUENTE: learningaboutelectronics