Multímetros. Se han definido como la cinta métrica del nuevo milenio. Pero, ¿qué es exactamente un multímetro digital (DMM) y para qué sirve?
¿Qué es un multímetro digital?
Un multímetro digital (DMM) es una herramienta de prueba eléctrica usada para medir dos o más valores eléctricos:
Tensión (voltios)
Corriente (amperios)
Resistencia (ohmios).
El multímetro una herramienta de diagnóstico estándar para los técnicos de las industrias eléctricas y electrónicas. A menudo, tienen varias características adicionales especializadas u opciones avanzadas. Por lo tanto, es importante revisar tus requerimientos específicos para adquirir un modelo de multímetro que se adapte a tus necesidades.
Tip de Seguridad: Cada aplicación con un multímetro digital presenta riesgos potenciales de seguridad que deben considerarse al tomar mediciones eléctricas. Antes de usar cualquier equipo de prueba eléctrica, debes de siempre consultar el manual del usuario para conocer los procedimientos adecuados de operación, las precauciones de seguridad y los límites de alcance eléctrico de tu multímetro.
Partes del Multímetro
El frente de un multímetro digital normalmente incluye cuatro componentes:
Pantalla: donde se observan las lecturas de medición.
Botones: para seleccionar varias funciones; las opciones varían según el modelo.
Selector (o conmutador giratorio): para seleccionar los valores de medición primarios (voltios, amperios, ohmios).
Conectores de entrada: donde se insertan los cables de prueba.
Las puntas de prueba son cables aislados flexibles (rojo para el positivo, negro para el negativo) que se conectan en el multímetro digital.
Actúan como el conductor desde el material sometido a prueba hasta el multímetro.
Las puntas de prueba de cada cable se utilizan para probar los circuitos.
Resolución y Rango de un Multímetro
Es importante utilizar un multímetro que proporcione las medida correctas. Conocer el significado de esas medidas es aún más importante.
La exactitud y la precisión garantizan que las medidas que se toman sean útiles; una mayor precisión facilita la repetitividad, y una mayor exactitud logra lecturas casi perfectas.
Las cuentas de unidades y dígitos se utilizan para describir la resolución de un multímetro digital: cuán bien puede tomar una medida un medidor. Al conocer la resolución de un multímetro se puede determinar si es posible observar cambios leves en la señal medida.
Por ejemplo: si el multímetro tiene una resolución de 1 mV en el rango de 4 V, es posible ver un cambio de 1 mV (1/1000 de un voltio) al leer 1 V.
¿Qué es la resolución de la medida?
La resolución es el menor incremento que un instrumento es capaz de detectar y mostrar. La resolución hace referencia a la precisión con la que un multímetro
realiza una medición.
Imagina una prueba sencilla de una batería doméstica de 1.5 V. Si un multímetro digital tiene una resolución de 1 mV en el rango de 3 V se puede observar un cambio de 1 mV mientras realiza la lectura de la tensión. El usuario podría observar cambios a partir de tan solo una milésima parte de voltio, o 0,001 V en el rango de 3 V.
La resolución puede incluirse en las especificaciones de un multímetro como resolución máxima, que es el valor mínimo que se puede distinguir en el ajuste de rango mínimo del multímetro.
Por ejemplo, una resolución máxima de 100 mV (0,1 V) significa que cuando el rango del multímetro se ajusta para medir la mayor tensión posible, la lectura que se mostrará se corresponderá con aproximadamente la décima parte de un voltio.
La resolución se mejora reduciendo el ajuste de rango del multímetro digital siempre que la medida se encuentre dentro del rango establecido.
¿Cuál es el rango de un multímetro?
El rango y la resolución del multímetro digital están relacionados y a veces se indican en las especificaciones de un multímetro digital.
Muchos multímetros ofrecen una función de rango automático que selecciona automáticamente el rango adecuado para la magnitud de la medida realizada. Se obtiene así tanto una lectura útil como la mejor resolución de una medida.
Si la medida es mayor que el rango establecido, el multímetro mostrará OL (sobrecarga). La medida más exacta se obtiene con el ajuste de rango más bajo posible sin necesidad de sobrecargar el multímetro.
Rango y resolución | |
Rango | Resolución |
300,0 mV | 0,1 mV (0,0001 V) |
3,000 V | 1 mV (0,001 V) |
30,00 V | 10 mV (0,01 V) |
300,0 V | 100 mV (0,1 V) |
1000 V | 1000 mV (1 V) |
¿Cuál es la diferencia entre número de cuentas y dígitos?
El número de cuentas y los dígitos son términos utilizados para describir la resolución de un multímetro digital. Los multímetros digitales se clasifican por el número de recuentos o dígitos que muestran. Hoy en día es más común clasificar los multímetros digitales por el número total de cuentas que por los dígitos.
Número de cuentas: la resolución de un multímetro digital también se indica mediante el número de cuentas. Cuanto mayor es el número de cuentas, mejor es la resolución para determinadas medidas.
Por ejemplo, un multímetro de 1999 cuentas no puede medir hasta una décima parte de un voltio si se van a realizar medidas de a partir de 200 V. Fluke ofrece multímetros digitales de 3½ dígitos con un número máximo de 6000 cuentas (es decir, hasta 5999 en la pantalla del multímetro) y multímetros de 4½ dígitos con 20.000 o 50.000 cuentas.
Dígitos: la línea de productos de Fluke está formada por multímetros digitales de 3½ y 4½ dígitos. Por ejemplo, un multímetro digital de 3½ dígitos puede mostrar lecturas de tres dígitos completos y medio dígito. Los tres dígitos comprenden números del 0 al 9. El medio dígito, que se considera el más importante, se indica con un 1 o permanece en blanco. Un multímetro digital de 4½ dígitos puede mostrar cuatro dígitos completos y medio dígito, es decir, su resolución mayor que la de un multímetro de 3½ dígitos.
Ley de Ohm
La tensión, corriente y resistencia de cualquier circuito eléctrico se puede calcular mediante la ley de Ohm, que establece que la tensión es igual a corriente por resistencia. Por lo tanto, si se conocen dos valores en la fórmula, el tercero puede determinarse. Un multímetro digital utiliza la ley de Ohm para medir y mostrar directamente ohmios, amperios o voltios.